Termitas |
Carcoma
Descripción
Los insectos xilófagos pertenecen a los órdenes siguientes: Coleóptera, Lepidóptera, Isóptera, Himenóptera. Son muchos los que hay pero los más destacados por sus daños y los más comunes son los coleópteros (cerambícidos, anóbidos y líctidos) y los ópteros.
Métodos de Control:
En primer lugar deberíamos de tener en cuenta que el mejor método de control en estos casos es la prevención, es decir, para que la madera no sufra ataques debería de ser tratada con anterioridad a ser colocada en su sitio definitivo. En el caso de muebles u otros objetos de madera de valor pueden ser tratados con frío-calor vacio y por inmersión en cámaras especiales, para cada tipo de tratamiento.
Si lo anterior no se hubiera hecho y se hubiera producido el ataque de estos insectos, debemos proceder al tratamiento curativo. La madera se puede tratar con un insecticida de alto carácter residual, es muy importante seguir las normas de seguridad y de higiene durante la operación; leer detenidamente las instrucciones de uso en la etiqueta del biocida.
El primer paso a seguir en el tratamiento curativo sera comprobar (o hacer comprobar) que la madera es todavía resistente, si no es suficientemente resistente, sustituir la madera estructural dañada por madera tratada. Eliminar la madera retirada quemándola.
El tratamiento constaría de dos fases:
1. Tratamiento en superficie
Este tratamiento se realizará por el método de pulverización dirigida sobre la estructura de madera existente en el tejadillo. Su objeto será el de erradicar todos aquellos insectos cuya acción se desarrolla en superficie y otorgar a la madera la protección necesaria frente a futuras posibles reinfestaciones que traten de alcanzar los elementos de madera desde su parte externa.
2. Tratamiento en profundidad
Este tratamiento se lleva a cabo por el método de inyección a presión. Tras la colocación de unos pequeños inyectores (válvulas de retención), se alcanzándose el corazón de las piezas. Posteriormente reciben el tratamiento por pulverización en superficie y de esta forma la protección es total. El diámetro de los inyectores a emplear oscila de 9,5 mm a 6/5mm. Este método está especialmente recomendado para elementos estructurales o maderas de mayor sección, que presenten signos de ataque de insectos en profundidad. El Capricornio doméstico y la carcoma común de los muebles, son perforadores