Insectos |
Procesionaria del Pino |
Hongos
Desfoliadores:
Suelen pertenecer al Orden Lepidópteros aunque no son los únicos.
En general casi todas las plantas que podemos encontrar en un jardín puede sufrir los ataques de los defoliadores. Estos insectos se alimentan de las hojas y de otros órganos durante la primavera, verano y otoño.
Tratamiento:
- Tratamiento preventivo: Realización de un tratamiento de invierno al año siguiente de la aparición de la aparición de la plaga, utilizando un aceite de invierno sobre los troncos y ramas ya que son tóxicos sobre la hojas) antes de que comience la foliación.
- Tratamiento curativo: Mediante pulverización puntual sobre las plantas que presentan la defoliación con cualquier insecticida fitosanitario, siendo preferente la utilización de formulados a base de piretroides. En general es importante detectar la infestación al principio para evitar el efecto antiestético de la defoliación.
Perforadores de troncos y rama:
En general pertenecen a los Ordenes Coleóptera y Lepidóptera, siendo por tanto xylófagos (comedores de madera). Los efectos que producen son deformaciones de la madera, muerte de ramas o árboles jóvenes.Generalmente prefieren ejemplares jóvenes de maderas blandas en los que producen daños diferentes.
Tratamiento:
- Tratamiento preventivo
Eliminación de ejemplares afectados o de las ramas afectadas
Tratamientos químicos (iguales a los curativos) aunque de una forma menos intensa.
- Tratamiento curativo Se debe identificar el insecto que está produciendo los daños, pero en general se deben iniciar los tratamientos, mediante pulverización, cuanto antes, siempre a finales de primavera y a lo largo de los troncos, en las raices que sobresalgan y en el terreno circundante a la planta.
Pulgones:
Son insectos pertenecientes al Orden Hemiptera concretamente a la Familia Aphididae que atacan a gran úmero de plantas formando colonias/ siendo muy comunes en todos los jardines.
Tratamiento:
- Tratamiento Preventivo: los tratamientos preventivos no son muy efectivos, ya que cuando pasa la residualidad del producto dejan de tener efectividad.
- Tratamiento curativo Lo más eficaz es realizar estos tratamiento en los primeros momentos de la infestación, para impedir lo antes posible el avance de la fumagina que una vez asentada es imposible de erradicar (si se detiene su crecimiento pero no se elimina). Además es muy importante controlar la reinfestaciones ya que se trata de insectos muy comunes.