Roedores |
Cucarachas |
Hormigas |
Insectos |
Abejas |
Pulgas
Descripción:
Insecto muy común con una antiguedad de unos 300 millones de años, estando perfectamente adaptados e integrados a nuestro planeta. Su grado de adaptabilidad es tan enorme que en caso de guerra nuclear serían las únicas supervivientes del reino animal. Pueden mantenerse hasta tres meses sin alimento y más de un mes sin agua.
- Son pequeños insectos ápteros, de 1 a 8 mm de longitud y de color parduzco.
- La cabeza no está separada del tórax, es fuertemente hipognata y tiene dos antenas cortas y robustas que se encuentran parcialmente ocultas en surcos.
- Las piezas bucales están adaptadas para chupar sangre y los estiletes perforadores son las maxilas modificadas y la epifaringe. Las maxilas tienen bordes aserrados y sus superficies internas están asurcadas encajándose perfectamente para formar un estrecho canal por el que se inyecta la saliva. La epifaringe está asurcada en su superficie inferior y las dos maxilas encajan estrechamente contra ella para forman un segundo canal a través del cual aspiran la sangre del hospedante
Métodos de Control
En el caso de que existan animales domésticos, se debe:
- Tratar adecuadamente, por parte del veterinario, a los animales domésticos sobre todo cuando se muevan por lugares donde es probable la existencia de pulgas.
- Limpiar frecuente el lugar donde duerma el animal, y lavar en la lavadora (a 60°C) su ropa (almohadones, mantas, peluches...).
- Pasar minuciosamente la aspiradora.